Home / Noticias Locales / Ríos que atraviesan Cusco contarán con 14 estaciones hidrológicas automáticas

Ríos que atraviesan Cusco contarán con 14 estaciones hidrológicas automáticas

Los ríos Vilcanota, Mapacho y Yavero, que atraviesan la región del Cusco, contarán con 14 estaciones hidrológicas automáticas para la planificación y gestión de los recursos hídricos, y la prevención de desastres naturales, informó hoy la Autoridad Nacional el Agua (ANA).
Los equipos de última tecnología monitoreados por un satélite, adquiridos a través del proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas, están en proceso de instalación, en coordinación con el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Vilcanota Urubamba.


La presidenta del consejo, María Isabel Cazorla Palomino, señaló a la Agencia Andina que estas estaciones generarán información hidrológica de forma oportuna y en tiempo real.

Los equipos con sofisticados sensores, que forman parte de las 147 estaciones hidrológicas que tiene el país, fortalecerán los proyectos de infraestructura de presas y represas para que en tiempos de estiaje y sequías se tenga un caudal apropiado. “Nos permitirán evaluar zonas de alto riesgo y, de esa manera, incorporar acciones preventivas”, agregó.
Los datos generados a través de las estaciones se transmitirán vía satélite e ingresarán al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA y se podrán visualizar por medio del Centro de Información de Recursos Hídricos con que cuenta el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Vilcanota Urubamba.
A la fecha se inició con la ejecución de las obras físicas en el patio hidrológico de cinco estaciones en las lagunas de Langui-Layo, Pomacanchi, en el río Vilcanota ámbito de Sicuani, puente Chuquicahuana, Huatanay-Huambutio, donde participan autoridades y dirigentes de comunidades campesinas.

About RadioRede

Check Also

Presidente Castillo se reúne hoy con gobernadores regionales

El presidente Pedro Castillo se reúne esta mañana con los gobernadores regionales en Palacio de …